Auditorías

Nuestra empresa ofrece los servicios de auditoría externa. Se pueden brindar los siguientes servicios de auditoría:

Implica una revisión minuciosa de los estados financieros de la entidad, tanto de las cuentas del estado de resultados como del balance general. Aplicamos las normas y procedimientos de auditoria generalmente aceptadas en nuestra profesión y promulgadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Especial cuidado se tiene sobre la revisión del control interno. Se hacen pruebas selectivas de revisión en todas las transacciones de la empresa. Se dedican al menos dos profesionales de auditoría, contadores públicos autorizados de vasta experiencia, en un total de horas profesionales mínimo de 80 horas. Además del dictamen sobre los estados financieros, se emite una opinión sobre el control interno y su fortaleza para la salvaguarda de los activos. Se entrega una carta a la gerencia con los principales hallazgos o debilidades a subsanar y sus respectivas recomendaciones.
En este caso no se brinda dictamen de los estados financieros pues no implica un proceso de auditoría y revisión del control interno. La certificación de estados financieros consiste en certificar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros conforme a la información brindada por la administración. Este tipo de certificación es muy solicitada por entidades externas a las empresas como bancos, municipalidades, organizaciones internacionales y similares.
Corresponde a revisiones puntuales que requieren las compañías de áreas, departamentos, funciones o transacciones específicas. En ocasiones las empresas solicitan revisiones de inventarios, manejos de efectivo, administración de cartera de crédito, registro y control de activos fijos, procesos de compras locales e importaciones y manejo de cuentas por pagar y otros pasivos y de las cuentas de provisiones, entre los principales. En el fondo las empresas buscan determinar si se encuentran ordenadas y protegidas en estas transacciones o áreas. Efectuamos entonces revisiones puntuales que no implican un proceso de auditoría total y si da a la administración un grado de confiabilidad en la actuación de sus funcionarios.
Son auditorías solo de procedimientos para determinar las posibles mejoras en los mismos. Particularmente se buscaría crean procedimientos escritos y que no solo estén en forma verbal lo cual expone a la empresa a dependencias y posibles ineficiencias por funcionarios que se incapaciten o salgan de la empresa y no se tengan los procedimientos ordenados para nuevos funcionarios que asuman las responsabilidades.

Servicios contables y de impuestos
A través de personal capacitado contablemente llevamos las contabilidades de empresas, negocios específicos o personas físicas. Bajo esta modalidad las empresas evitan erogar en personal directo en este tipo de función que conlleva pagos onerosos de salarios y cargas sociales. Ofrecemos orden, responsabilidad y oportunidad en la información, con fechas calendarizadas de entrega de estados financieros y otros reportes a la administración. De requerirse podemos revisar los libros legales en cuanto al orden y las responsabilidades que estipula la ley, desprendidas de actualización de los cierres fiscales, actas de asambleas y libro de accionistas.
Nos encargamos del control para las empresas de los impuestos de ventas, renta, consumo, patentes y otros similares que les permita a la empresa estar al día en este tipo de obligaciones. Asimismo asesoramos a las compañías, dentro del marco legal existente, la mayor eficiencia en la materia de impuestos.
Certificaciones

Proporcionamos a la mayor brevedad posible a clientes empresariales y personas físicas, la emisión de certificaciones de ingresos, tanto para propósitos bancarios y de otras entidades. Brindamos también servicios de asesoría en trámites crediticios. Muy especialmente se emiten certificaciones de ingresos, de flujos de caja y de proyección de estados financieros

.

Asesorías contables y de impuestos
Incluyen análisis de estados financieros, opinión sobre razonabilidad de la contabilidad en cuanto a certeza de la información que se brinda. Adicionalmente hemos emitido criterios sobre los sistemas informáticos utilizados para el manejo de la información contable y financiera. De especial relevancia es asesoría que brindamos para la adecuada preparación de información para juntas directivas. En lo relativo a trámites bancarios, aduanales o de otras entidades podemos hacernos cargo de dichos procesos para tranquilidad de nuestros clientes, de tal forma que sus funcionaros continúen con sus labores normales y solo ayuden proporcionando la información interna que se requiere pero nuestra oficina se encarga de ordenar la información como la requieran las entidades.
Las empresas o personas físicas cuando trabajan a título individual o como profesionales independientes, requieren constantemente de asesoría en materias de impuestos como renta y de ventas. Brindamos los servicios de asesoría fiscal y de impuestos para que nuestros clientes operen con la mayor eficiencia y tranquilidad en estos importantes aspectos.
Tramites y asesorías legales y notariales

Paralelo a todos los servicios de contaduría pública, el despacho brinda asesoría legal y trámites notariales a los clientes que así lo requieran. Dentro de estos procesos se señalan aspectos de índole fiscal, laboral, de cobro judicial, sucesorios, de familia, de tránsito, contratos y mercantiles. Muy especialmente se ofrecen servicios notariales.